Tras la finalización de un estudio de soluciones logísticas para una compañía, llega el momento de la implantación de esas soluciones, que pueden ir desde sencillos proyectos de reingeniería o la mera sustitución de equipos obsoletos, hasta la construcción de una nueva nave y la implantación dentro de la misma de todos los equipamientos necesarios en la nueva operativa.
El abanico de posibilidades es tan amplio como el de las propias soluciones y, en cualquier caso, nos enfrentaremos a una multivariedad de trabajos, altamente exigentes tanto en conocimientos técnicos como en recursos materiales y personales, que han hecho que, hoy en día, la práctica totalidad de las empresas recurran a la externalización de los servicios para la implantación de soluciones logísticas.
Imagen de freepik
Se trata, en definitiva, de disponer de los servicios de "Project Management", mediante el cual un especialista se encarga no sólo de confeccionar los diferentes estudios de detalle necesarios o las especificaciones técnicas precisas o de ayudar en la fase de análisis del software, sino de gestionar, de acuerdo con el cliente, cada uno de los trabajos y tareas necesarios para el buen fin del proyecto, incluyendo gestión de compras, persecución de pedidos y seguimiento de la implantación, pudiendo configurar lo que se puede considerar un verdadero "llave en mano" de la instalación.
El Project Management supone la gestión de la totalidad de los trabajos a realizar en la implantación definitiva de una instalación, y está integrado por las siguientes fases principales:
· El proyecto de detalle de las instalaciones del proyecto, los diferentes equipamientos y el software de gestión y control.
· La gestión de compras y persecución de pedidos.
· La implantación e instalación, el arranque y la puesta a punto.
Fases que, a su vez, se desarrollan en muchas otras actuaciones que, de modo esquemático, se describen en el gráfico siguiente:
El Proyecto de detalle consta de varios trabajos que, además, pueden ir ligados entre sí:
· Especificaciones técnicas.
· Cuadernos de cargas.
· Planos detallados.
· Análisis del software necesario.
Por especificaciones técnicas, o cuaderno de cargas, se entiende aquella descripción donde se realiza una exposición técnica y detallada del equipo, aportándose todas y cada una de las características que deben cumplir los equipamientos. Serán necesarios, a priori, los referidos a estanterías; muelles de carga y elementos accesorios; enfilmadoras, etiquetadoras y paletizadoras; carretillas; recogepedidos y hardware y software del sistema, entre otros.
Los planos detallados tienen en consideración todos los matices necesarios, tanto para la implantación como para la fabricación de algún equipamiento específico, así como la relación de maquinaria a implantar o, en su caso, las piezas y/o conjuntos de que se compone el equipo.
El proyecto detallado incluye, además, aquellos estudios específicos de las zonas y equipos que los requieran. Serán necesarios de modo habitual los de:
En el caso del equipamiento específico, lo razonable es recurrir normalmente a equipos ya probados y experimentados, salvo que, por circunstancias muy específicas, sea preciso, o al menos conveniente, el desarrollo y prueba de un nuevo diseño.
La gestión de compras (contratación de obras y adquisición de los equipos) comprende, en una primera fase las siguientes actuaciones:
Y en una fase posterior, tras la elección de equipos y proveedores:
En relación con el software de control y gestión de almacén, el responsable del Project Management deberá prestar al proveedor elegido todo el conocimiento que tiene de la futura instalación, de modo que, junto con las aclaraciones proporcionadas por los responsables de la empresa, el suministrador disponga de todos los parámetros para la personalización a realizar.
En relación con la supervisión de la instalación de los equipos, la operativa propuesta del Project Management incluye la residencia en el "campo de operaciones" en todas aquellas ocasiones en que sea necesario. Las funciones principales a realizar son las siguientes:
Durante el desarrollo de los trabajos, el personal de supervisión debe tomar buena nota de todas las modificaciones y correcciones de detalle que, por necesidades del software, la construcción o el montaje se hayan realizado en el proyecto. Con estas notas, se pondrán al día los planos y documentos, y se exigirá que los programadores, suministradores o contratistas hagan lo mismo con los suyos, de forma que la documentación que compone el dossier final esté de acuerdo con lo que se ha realizado.
Las tareas y trabajos más importantes son las siguientes:
El responsable del Project Management será el encargado de la supervisión de la nueva instalación y quien realice el asesoramiento a la empresa durante la puesta en marcha.
Por último, se deberá ocupar de la formación de los empleados de la compañía en relación con los nuevos equipos instalados, medios de manutención, soporte informático, PDAs utilizadas en la preparación de pedidos, etc.
En el gráfico siguiente se presenta un resumen de las actividades habitualmente realizadas por Dimensia en la fase de supervisión de la instalación de uno de nuestros clientes.