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Blog especializado de intralogística

24 de septiembre de 2024
El “ pick to light ”, es un sistema de preparación de pedidos compuesto por un conjunto de estanterías dinámicas con displays , cuyo cometido es indicar de forma visual, al operario encargado del picking , el lugar al que se debe dirigir, que es la ubicación donde se encuentra el siguiente artículo que tiene que recoger. Adicionalmente, el visor encendido muestra el número de unidades a picar. El sistema pick to light es una tecnología innovadora que ha revolucionado la forma en que se gestionan los almacenes y centros de distribución en nuestro país y en todo el mundo. La utilización de estas luces y pantallas LED para guiar a los operarios en la preparación de pedidos, mejora de forma extraordinaria la productividad, eficiencia y precisión en el proceso de picking , evitando casi completamente los errores en el proceso. En España, este sistema ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, siendo cada vez más utilizado por empresas de los más diversos sectores.
17 de julio de 2024
Entre las múltiples posibilidades que existen en la actualidad para la preparación de pedidos automatizada bajo la estrategia “producto a hombre”, se encuentran los carruseles verticales, también conocidos como paternóster. Los carruseles verticales están formados por una estructura cerrada de acero, con poca profundidad, pero gran altura, que integra un elevador motorizado y en cuyo interior se encuentran una serie de baldas rotativas en las que se ubican los productos. La parte inferior de esta estructura se encuentra abierta en una ventana de trabajo o abertura de servicio, de forma que el operario que se encuentra utilizándolo pueda extraer fácilmente el contenido de las bandejas durante la preparación del pedido.
25 de junio de 2024
Hoy, 25 de junio, es un día verdaderamente especial para el blog de Dimensia, ya que celebramos nuestro quinto aniversario y el haber alcanzado la nada desdeñable cifra de 100.000 visitantes a nuestra página. Cuesta creer que hayan pasado tan rápido cinco años desde que este espacio virtual dedicado a la logística viera la luz por primera vez en junio de 2019. Desde entonces, a tenor de los amables comentarios y sugerencias de muchos de nuestros lectores, creemos que hemos logrado construir una verdadera comunidad de personas interesadas, casi diríamos que apasionadas, por la logística. Tal y como decíamos en nuestra primera entrada, nuestro blog ha estado centrado en la intralogística, esto es, en los almacenes y en los flujos de centros productivos, si bien hemos tocado en algunas ocasiones otros temas, como los relacionados con el transporte.
15 de mayo de 2024
La capacidad para recoger, analizar y utilizar los datos disponibles de manera efectiva se ha convertido en un factor crucial para el éxito en prácticamente cualquier sector, por supuesto también en el ámbito de la logística. Los datos nos aportan información clave a la hora de configurar un proyecto de ingeniería o reingeniería intralogística. Ya no es suficiente con una foto “estática” de las necesidades en lo que se refiere a capacidad de almacenamiento actual y futuro, sino una secuencia “dinámica” del trabajo en el almacén en lo que tiene que ver con la recepción de productos, gestión de pedidos, reubicación y expedición; una secuencia dinámica que sólo el análisis profundo de los RawData de la empresa puede proporcionar. De igual modo, en el otro gran segmento de la logística, como es el transporte, es obvio mencionar la extraordinaria fuente de información que ofrecen los datos en bruto en todo lo que tiene que ver con la optimización de rutas y por tanto una gestión más eficiente de las flotas de distribución y reparto. En cualquier caso y, en primer lugar, quizá sea necesario aclarar qué significa exactamente el término Rawdata -o datos en bruto- para una mejor comprensión de su importancia a la hora del análisis y la toma de decisiones en un proyecto logístico. En esencia, cuando hablamos de RawData , hacemos referencia a los datos tal como se capturan inicialmente, es decir, sin procesar ni transformar. Los datos disponibles pueden provenir de enorme variedad de fuentes, para empezar de los propios datos del departamento de informática en lo que a compras o ventas se refiere, pero también de sensores en nuestros medios de producción, almacenaje o manutención, de los GPS instalados en nuestra flota de vehículos, de nuestras redes sociales, o de cualquier otro medio de captura de datos. La característica distintiva de los RawData es precisamente su estado original sin procesar, es decir, que aún no ha sido sometido a ningún tipo de manipulación o análisis.
10 de abril de 2024
Tras la finalización de un estudio de soluciones logísticas para una compañía, llega el momento de la implantación de esas soluciones, que pueden ir desde sencillos proyectos de reingeniería o la mera sustitución de equipos obsoletos, hasta la construcción de una nueva nave y la implantación dentro de la misma de todos los equipamientos necesarios en la nueva operativa. El abanico de posibilidades es tan amplio como el de las propias soluciones y, en cualquier caso, nos enfrentaremos a una multivariedad de trabajos, altamente exigentes tanto en conocimientos técnicos como en recursos materiales y personales, que han hecho que, hoy en día, la práctica totalidad de las empresas recurran a la externalización de los servicios para la implantación de soluciones logísticas.
12 de marzo de 2024
En un mundo globalizado, la localización se ha convertido en un elemento crucial para empresas y organizaciones que buscan expandir su alcance y llegar a un mayor número de clientes potenciales, bien sea desde una perspectiva nacional o internacional. La capacidad para localizar determinados productos, y su facilidad de acceso a los mismos, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, de ahí que la inversión de una parte de nuestro tiempo y presupuesto en estudios de localización, nos permita conseguir enormes ventajes competitivas a la hora de fijar un nuevo emplazamiento para nuestra actividad. A la hora de dimensionar un nuevo almacén, además del análisis logístico previo y el técnico correspondiente a la construcción del mismo, puede presentarse complementariamente el estudio de localización para la definición óptima de la ubicación de la nueva instalación. Como exponíamos al comienzo, la elección de la localización más adecuada para la empresa genera mejoras en la eficiencia en términos de costes de transporte, tiempos de respuesta en el servicio al cliente, mejora de los canales de distribución, tanto generales como capilares, y una mayor cercanía al cliente. 
20 de febrero de 2024
La sostenibilidad es hoy en día una prioridad global en cualquier escenario y, por supuesto, también lo es en la logística. La logística sostenible, o logística verde, pretende minimizar el impacto en nuestro medio ambiente de la cadena de suministro, optimizándola, reduciendo así al mínimo la huella de carbono que provocan las diferentes actividades de dicha cadena. La manera de hacerlo comprende un buen número de medidas aplicables, que van desde la utilización de medios de transporte y manutención más eficientes y sostenibles, hasta la gestión inteligente del stock y una eficaz utilización de los recursos, pasando por la minimización de la generación de residuos en la cadena, mediante un uso optimizado de elementos tales como el material de embalaje. Entre las ventajas globales de la adopción de una logística verde, y por tanto de la descarbonización del sector, por parte de las compañías se encuentran las siguientes: Reducción de la huella de Carbono La logística tradicional normalmente implica un uso intensivo de combustibles fósiles, lo que contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las principales ventajas de la logística verde es la reducción de las emisiones de carbono. Al adoptar prácticas de logística verde, podemos minimizar estas emisiones mediante la optimización de rutas, la consolidación de cargas y la elección de medios de transporte más sostenibles, como el transporte ferroviario o marítimo. Una logística verde contribuye por tanto a reducir significativamente la huella de carbono de nuestras operaciones logísticas. Incremento de la eficiencia energética La logística verde también se centra en maximizar la eficiencia energética en todas las etapas de la cadena de suministro. Esto incluye la implementación de prácticas de embalaje más eficientes, el uso de tecnologías de gestión de energía en almacenes y la adopción de vehículos con tecnología de propulsión limpia, como los vehículos eléctricos y los híbridos o el uso de drones en tareas de inventario en los almacenes. Conservación de Recursos Naturales La logística verde también se enfoca en la conservación de recursos naturales, como el agua y la energía. La utilización de fuentes de energía sostenibles contribuye enormemente a la conservación de los recursos naturales y al minimizar los residuos y optimizar los procesos logísticos, podemos reducir paralelamente la extracción y el consumo de recursos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.
18 de enero de 2024
Externalizar la logística de una empresa a través de un Operador Logístico, es una decisión estratégica que puede aportar un beneficio significativo a la compañía que lo realiza. Sin embargo, el éxito de esta transición dependerá en gran medida de la correcta ejecución del proceso de elección del Operador Logístico, que debe efectuarse mediante un proceso ordenado y sistematizado de selección entre los diferentes proveedores existentes, mediante lo que se denomina “Tender Logístico”. Entre las grandes ventajas de la externalización de los servicios logísticos, figura la transformación de costes fijos en gastos variables, lo que redunda en un incremento de la flexibilidad operativa pudiendo añadir nuevos servicios según necesidades, y el aprovechamiento de las infraestructuras, la especialización y la capacidad de innovación de los grandes Operadores, que a su vez pueden mejorar, tanto nuestra capacidad de servicio como la imagen de la empresa. Pero lo que puede convertirse en un gran acierto, también puede convertirse en un clamoroso fracaso, si el proceso de externalización no se hace conforme a unas determinadas pautas, como las que expondremos a continuación. Y conviene recordar que, dado los necesarios periodos de amortización de las inversiones de los Operadores, estos procesos se licitan y contratan para periodos relativamente prolongados en el tiempo, lo que nos puede situar en un escenario de padecimiento de importantes problemas no deseados de entre tres y cinco años. Por tanto, para asegurarnos de tomar la decisión correcta, es esencial realizar nuestro Tender o concurso logístico de la manera más efectiva posible. Antes de lanzar el Tender, es fundamental definir claramente las necesidades logísticas de la empresa. Esto incluye determinar el volumen de palets o bultos de recepción que se manejarán, si hay que paletizar los bultos, el número de pedidos y líneas a preparar, el número de expediciones, la localización de las entregas y cualquier otro requerimiento específico del negocio de la compañía, tanto de intralogística como de transporte. Es importante señalar que cuanto más precisa sea la información que proporcionemos, más eficaz será el proceso de licitación. Para ello habrá que disponer también de un análisis de costes internos que nos permita tener una base sólida para la comparación, dado que podría ocurrir que la opción más adecuada para la empresa fuera no externalizar y permanecer realizando las labores de logística interna con recursos propios. Para hacernos una idea de la complejidad del proceso, un documento básico de Tender Logístico, como los elaborados por Dimensia, contiene unas 40 páginas, además de los correspondientes anexos, con inclusión de archivos para ser completados por la empresa, con más de 150 ítems cuantitativos y cualitativos sobre los que debemos pedir información a los diversos Operadores participantes en el proceso. Realizar un Tender bien estructurado es esencial para poder seleccionar el Operador adecuado y asegurarnos de que la externalización de la actividad logística, más allá de la conversión de costes fijos en variables, sea la opción óptima y se justifique la externalización del servicio. Para ello, hay que realizar un análisis detallado de costes que incluya, no solo los costes directos de la externalización, sino también los costes de operación interna, como la inversión en infraestructura, personal y tecnología, considerando la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad de respuesta de ambas opciones. Esto ayudará a tomar una decisión plenamente fundamentada, con una visión clara de los pros y contras de cada enfoque y que permita tomar, de forma informada, una decisión estratégica para el futuro que beneficie a la compañía a largo plazo.
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