Los componentes más importantes de una carretilla articulada son:
·La cabina o cuerpo de la cabina donde se encuentran las dos ruedas de tracción y se sienta el conductor.
·El cuerpo de horquilla donde se alojan las horquillas.
·Todos los tableros llevan desplazador integrado lo que permite precisar el posicionamiento de los palets.
Las carretillas articuladas son máquinas pesadas (del orden de 6.000/7.000 kgs) aunque tienen la ventaja de no requerir de alta planimetría.
En determinadas condiciones, es preciso comparar la caída de cargas con el peso de la carretilla pues puede ser determinante en la solera.
Por otro lado, es importante el ángulo de giro del cuerpo de las horquillas que varía de unas marcas a otras.
Las carretillas articuladas llevan siempre ruedas macizas lo que posibilita que puedan funcionar indistintamente en exterior y en interior. Estas ruedas tienen varias calidades siendo las más económicas las que pueden dejar marca en el suelo del almacén.
Los modelos varían de un fabricante a otro y suelen tener 4 ruedas (las de mayor capacidad) o tres ruedas.
La motorización es también variable en función de la marca:
·De dos motores: Uno eléctrico para la tracción y otro también eléctrico para mover la bomba hidráulica del mástil y la dirección.
·De un sólo motor para llevar a cabo todas las funciones.
La altura de replegado es otro factor a considerar para lugares por donde la carretilla debe pasar (puertas, puente de estanterías, etc.).
Se las puede colocar horquillas telescópicas si bien se desconoce si el nivel trasero de la estantería debe estar sobre elevado frente al delantero, pero tras hablar con algunos fabricantes no parece que sea necesario, en cualquier caso, dependerá del modelo.
Está claro que la gran ventaja de una carretilla articulada procede del ancho de pasillo que en determinadas circunstancias es determinante.
Los pasillos que se requieren son algo inferiores a los de una retráctil convencional (que es su competidora en ese sentido) lo cual es significativo en los palets de tipo EUR o de tipo ISO.
En el movimiento de avance (o en su caso de retroceso) la carretilla avanza (o retrocede) en su pasillo con una cierta separación entre la cabina y la carga, lo cual facilita algo la visión frente a una retráctil o una contrapesada que tienen la carga más pegada a la vista.
En el momento de la estiba, la visión es oblicua y por uno de los lados el carretillero aprecia mejor la posición que en una retráctil, pero por el otro sucede al revés.
El movimiento en el momento del giro de una carretilla articulada se puede descomponer en dos partes:
En la primera secuencia:
· El carretillero avanza hacia adelante y se detiene cuando la posición es la correcta para empezar a girar.
· Con el cuerpo de la cabina en posición fija (o lo que es lo mismo con la máquina frenada), se gira únicamente el cuerpo de la horquilla hasta situarlo perpendicular a la estantería.
En la segunda secuencia:
El carretillero gira el cuerpo de la cabina dejando fija una de las ruedas (o sea con el punto de giro en una de las ruedas traseras) y simultáneamente va des-girando el cuerpo de la horquilla y manteniendo, de este modo, la perpendicularidad de la horquilla con la estantería.
En esta segunda secuencia realiza dos acciones simultáneas: Gira la cabina a la par que des-gira la horquilla. Ello produce un acercamiento hasta el borde de la estantería.
Por otro lado, como la carretilla gira 90º de acuerdo a las secuencias anteriores, debe ser encuadrada dentro de la UNE-EN 15620-2009 para funcionar en una estantería de pasillo muy estrecho de la clase 400, tal y como se define en los apartados 3.16.2 y 3.16.4 de la citada norma.
Por lo tanto, este tipo de carretillas debe cumplir las tolerancias especificadas en la norma, estas son relativamente exigentes y variables con la altura a menos de que se disponga de un sistema CCTV (Circuito cerrado de Televisión) o sistema equivalente.
La tolerancia lateral (sin CCTV) hasta 9.000 mm. es de 75 mm. que aumenta a partir de esa cota a 100 mm. En el caso de que se disponga de CCTV la tolerancia lateral es de 75 mm para cualquier altura de funcionamiento.
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