Aunque a veces los fabricantes tienden a darle su propia denominación, de acuerdo con la norma UNE 58408-1991 (véase apartado 4.13.2 referido al conjunto elevador de las carretillas), existen básicamente 4 tipos de mástiles que son los que se exponen a continuación:
. Mástil Simplex (simple).
Se trata de un mástil sencillo con un solo canal en el que el propio mástil va ligado al tablero y en consecuencia se elevan o bajan al mismo tiempo.
Los hay de distintos tamaños que alcanzan distintas alturas de elevación.
. Mástil Duplex (doble).
Se trata de un mástil que tiene dos canales. En realidad es un mástil en dos fases que consta de un mástil Simplex y un cilindro central de elevación libre.
El cilindro libre de elevación realiza, como es lógico, la primera fase, elevando el tablero (en función del tipo entre 940 mm y 1.570 mm) antes de que se extienda el canal del mástil interno. Una vez extendido completamente, los cilindros de elevación principales (1+1) levantan los canales internos del mástil.
. Mástil Triplex (triple).
En este caso hay tres fases, con dos canales de mástil internos y un cilindro de elevación libre. La ventaja de este mástil es una menor altura total con la horquilla baja (lo cual es muy positivo para el puente de estanterías, pasar bajo puertas o entrar en camiones), y una mayor altura máxima de la horquilla en sí. Es uno de los tipos de mástiles (junto con el duplex) más habituales, porque es bastante polivalente.
. Mástil Quad (cuádruple).
Busca los mismos objetivos que un triplex y su difusión ha ido en aumento a medida que se han ido logrando planitudes más adecuadas con los sistemas constructivos. Un mástil “Quad” consta de cuatro fases, en base a tres canales de mástil internos y un cilindro de elevación libre.
Como consecuencia de las definiciones anteriores, se puede afirmar que el espesor de los mástiles es mayor cuanto mayor es el número de fases y/o de canales y tal y como se expone en el croquis siguiente se producen dos consecuencias en función del tipo de carretilla:
. Si se trata de una máquina contrapesada, la cota “X” (es decir la que va desde el eje de las ruedas delanteras hasta el talón interno de la horquilla) aumenta en función del paso de simple a quad.
Como consecuencia de este aumento lo hace el radio de giro de este tipo de carretillas.
. Si se trata de una máquina retráctil, la citada cota “X” tiene el efecto contrario, es decir que disminuye a medida que se aumenta el tamaño del mástil.
Por ello, como consecuencia de esta disminución el efecto final sobre el ancho del pasillo supone una aumento del mismo.
En la tabla de la página siguiente se observan los valores en una serie de casos. Hemos señalado en negrita los que se corresponden con una capacidad de 2.500 Kgs.