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Apuntes generales sobre carretillas retráctiles

Alvaro Pina Muñoz • 1 de julio de 2019

Datos necesarios para evaluar el empleo de estos equipos en almacenes

Una carretilla retráctil es un medio de manutención de almacén, generalmente eléctrico, que sirve para desplazar y elevar cargas. Realizan las maniobras básicas de giro y elevación con la particularidad de que su mástil se retrae de manera independiente al movimiento de la máquina por lo que tiene dos tipos de movimiento:


  • Desplazamiento horizontal y vertical de la carretilla.
  • Extracción y recogida de las horquillas a través del tablero que las sustenta.

La retráctil, que en inglés se denomina "Reach truck", siempre tiene 3 ruedas, las dos delanteras que se sitúan debajo de los brazos soporte y la trasera que es capaz de girar 180º. El punto de giro del conjunto es el punto medio de la distancia entre las ruedas delanteras.

El operario que maneja va sentado en una cabina. Dependiendo del modelo, la carga máxima manejada por este tipo de carretillas va desde 1.200 Kg. hasta 2500 Kg.

Existen dos tipos de carretillas retráctiles de acuerdo al ancho del carro, las de carro ancho y las de carro estrecho. Las primeras normalmente no sirven para las estanterías drive-in ya que la distancia habitual entre postes no es suficiente.

En una carretilla retráctil, la carga se transporta recogida, es decir dentro del polígono de sustentación de la carretilla, de este modo no es necesario un contrapeso. Para realizar la operación de estiba, el polígono inferior de apoyo no se mueve, se desplaza el mástil hacia adelante y en ese momento la carga se coloca fuera del polígono de sustentación.

Para los movimientos horizontales de transito la carga se encontrará situada de forma ajustada en las horquillas, es decir, lo más pegada posible al fondo, y lo más centrada posible.

Las carretillas retráctiles pueden transportar el palet con el frente de 800 y el fondo de

1.200 a altura mínima entre las patas delanteras. Cuando se conduce de este modo es muy conveniente dotar a las ruedas de protectores para evitar que el palet llegue a rozar las ruedas y genere desperfectos. Esta sobrerueda suele tener un coste relativamente pequeño.

Cuando, como ocurre en las estanterías drive-in, necesitan transportar el palet con el frente de 1.200 mm, las horquillas sobreelevan la carga por encima de las patas de la retractil. Estas patas, tienen una altura variable que es función del modelo y oscila entre 310 y 380 mm.

Cuando la carretilla retráctil llega a un pasillo drive-in, llega necesariamente con la carga elevada y por lo tanto el primer nivel debe contar necesariamente con esa cota suplementaria (entre 310 y 380) o en caso contrario sacar las horquillas y avanzar en este bajo nivel a lo largo de la estantería.

Frente a las carretillas contrapesadas las retráctiles tienen el inconveniente del precio mas alto, pero muchas veces la inversión se justifica plenamente. A continuación, se listan algunas de las ventajas de las retráctiles frente a las contrapesadas:


  • Menor pasillo de trabajo (normalmente entre 2.700 y 2.900 mm).
  • Mayor altura de elevación. (8/10 m máximo, hasta 6 m normalmente)
  • El centro de giro está colocado dentro de la superficie ocupada por la carga.
  • La anchura de la máquina es menor (1.270 mm como media).

          Las carretillas retráctiles ofrecen, para el mismo tamaño de cargas, menores necesidades de ancho de pasillo que las contrapesadas, lo cual se hace todavía más notable cuanto mayor es la carga. Además pesan menos que las carretillas contrapesadas y su funcionamiento es generalmente eléctrico.

          Existen retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Además de contar con un mástil desplazable incorporan unas horquillas que se desplazan, y permiten el acceso al palet de segunda profundidad.

          Las retráctiles de carga lateral tienen un sistema con el que las ruedas pueden girar 90° para desplazamientos laterales y frontales. Aunque pueden manipular palets, son ideales para cargas largas como, por ejemplo, bultos de grandes dimensiones, perfiles, tubos, etc.

          En el cálculo de pasillos además de las cotas corrientes hay que tener en cuenta que la batería se encuentra debajo del conductor y esto hace que se aumente el radio de giro necesario en dependencia de la batería usada.

          Otra característica de pasillo importante en este tipo de máquinas, es que la anchura de la máquina es bastante importante, y, por tanto, el radio descrito por la misma puede ser, en ocasiones, mayor que el de la carga o el de las horquillas, y por tanto, es considerado en el cálculo.

          El guiado para este tipo de carretillas en las estanterías drive in se hace comúnmente de guiados mecánicos y tiene dos componentes: el perfil (1+1) en "L" o en "U" que se atornilla en el suelo y las ruedas metálicas (que son 4) y se colocan en la parte inferior de las carretillas. El alto de perfil necesario es de 50 mm debido al chasis bajo.

          Para el correcto funcionamiento de las carretillas retractiles se requiere que el pavimento sea del tipo "llano", es decir, que midiendo en el sentido del largo del pasillo, se pueden presentar irregularidades de ±3 mm. En una distancia de medición de 2 m.

          Al tratarse de máquinas de amplia difusión existe un mercado importante de segunda mano y de alquiler que además de resolver situaciones de posible avería pueden adaptarse a las diferentes estrategias financieras de la empresa.

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