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Muelles de recepción y expedición

Alvaro Pina Muñoz • 26 de agosto de 2019

Desde el punto de vista funcional, los muelles se pueden dividir en tres grandes grupos:

·Muelles para camiones.

·Muelles para furgones y furgonetas.

·Pasarelas para carga de mercancías en trenes.

Los muelles para camiones y los de furgoneta se diferencian fundamentalmente en la altura que se dota a cada tipo de muelle y que está relacionada con la altura de la caja del vehículo a cargar y/o descargar.

Es evidente que no se construye un muelle para cada tipo de camión (atendiendo a la altura de la caja de carga), sino que se hacen los muelles de una altura estándar. Los muelles para camiones suelen construirse a 1.100 mm del suelo mientras que los de furgoneta se construyen a 600 mm. Evidentemente la altura depende de cada caso particular debido a que se debe buscar las alturas que permiten cubrir todos los camiones y furgonetas que accederán a los muelles. En todo caso los camiones pueden regular su plataforma.

Por otro lado, a los muelles se les suele dotar de unos elementos que además de facilitar el paso al vehículo, dando continuidad al suelo salvando la separación entre muelle y vehículo, son capaces de variar ligeramente su posición con el fin de ganar o perder la altura de diferencia entre el muelle y el vehículo implicado.

Estos elementos son, dependiendo del uso al que se destinen, de las siguientes clases:

·Plataformas o rampas niveladoras que pueden ser hidráulicas o mecánicas.

·Pasarelas de muelles.

·Rampas móviles exteriores.

Se puede decir que las rampas o plataformas son más utilizadas en el caso de muelles para camiones y las pasarelas tienen una mayor utilización en los muelles para furgones y furgonetas.

La razón de ello se debe a que la plataforma o rampa está diseñada para soportar mayor peso que la pasarela, por lo que las plataformas se utilizan cuando se realiza carga y descarga de bultos pesados (palets, jaulas, etc.) con ayuda de algún medio de manutención, circunstancia que suele ser más característica de camiones que de furgonetas.

En general, los fabricantes se refieren a los diferentes componentes de un muelle como "Equipo", refiriéndose al conjunto de Puerta (normalmente son o seccionables o enrollables), abrigo y rampa o plataforma.


Muelle con plataforma.

Los elementos que componen, de forma global, un muelle con plataforma (también llamada rampa niveladora) son dos:

· La plataforma o rampa niveladora.

· El foso.

La plataforma o rampa niveladora es el nexo entre el propio muelle de carga y descarga y el vehículo permitiendo, gracias a su diseño, el adaptarse a la posible diferencia de altura entre el muelle y la caja del camión.

Las partes que componen una plataforma niveladora son las siguientes:

· Estructura semirrígida diseñada para soportar las cargas de diseño además de leves deformaciones transversales por desnivel en el vehículo.

· Una chapa superior de diseño antideslizante, dividido en dos partes: una plana y rígida y otra basculante en su extremo delantero, denominada uña o labio, con un diseño que permite el mayor ajuste posible sobre la caja del camión.

· Faldones laterales que impiden el paso del pie del operario entre la plataforma y el nivel del suelo del muelle.

· Sistema de accionamiento de elevación y descenso

Atendiendo a su sistema de accionamiento las plataformas pueden ser manuales o electro-hidráulicas.

Las plataformas manuales utilizan muelles de compensación y levas distribuidoras de esfuerzo que permiten al operario elevar o bajar la plataforma con relativo poco esfuerzo.

Las plataformas electrohidráulicas utilizan un motor hidráulico accionado por un motor eléctrico que eleva o baja la plataforma simplemente apretando un botón.

En el mercado existen diferentes medidas estandarizadas que cubren la mayor parte de las posibles necesidades.

Las cotas o características que definen una plataforma son:

· Ancho de la plataforma.

· Longitud de la plataforma indicando la parte que corresponde al labio o uña.

· Ascenso y descenso máximo que se consigue sobre la horizontal.

· Peso máximo soportado por la plataforma (También denominado tránsito).

Independientemente de las características ofrecidas por los proveedores en lo que se refiere a elevación y descenso máximo de la plataforma, no es recomendable que la pendiente de la plataforma supere el 6%, en el caso de utilizar medios de manutención con cargas pesadas, o hasta un 10% en el resto de los casos.

El foso para muelle no es más que un hueco que se deja en la obra civil del muelle para colocar en su interior la plataforma correspondiente.

Las dimensiones del foso son variables en función de las dimensiones de la plataforma a instalar, siendo las cotas características el ancho, alto y largo del foso. Se puede decir que las dimensiones standard de una plataforma o rampa son 3.000 mm de fondo y 2.000 de frente.

Para el caso de plataformas electrohidráulicas, es necesario dejar preparado un tubo para conducción eléctrica y de mando de la plataforma; el diámetro de dicho tubo será como mínimo de 50 mm.

Para el caso de que los camiones dispongan de auto-plataforma es necesario que el muelle esté dotado de bocana o cajetín. La bocana es una abertura que se realiza debajo del foso de la plataforma que tiene como misión el albergar la plataforma del camión cuando éste se encuentre en situación de carga y descarga.

Evidentemente, para cada tipo de plataforma el foso correspondiente también tiene sus medidas estandarizadas correspondientes.

Más adelante en este blog estaremos hablando de muelles con pasarelas y pasarelas para carga de trenes.

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