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Horquillas y tableros FEM para medios de manutención. Características generales y variaciones en diferentes situaciones.

Alvaro Pina Muñoz • 3 de septiembre de 2019

Las horquillas y los tableros se han normalizado en la ISO 2328 o lo que es lo mismo en su equivalente UNE 58406-1.995 donde se distinguen varios tipos en función de su carga. Así por ejemplo, el tipo 1 llega hasta 999 kgs, el 2 desde 1.000 kgs. hasta 2.500 kgs., etc.

A igualdad de pesos, se diferencian también (con la denominación tipo "A" y tipo "B") por la distancia del tablero al suelo.

En función de la carga, la norma determina 5 tipos de tableros (y 5 tipos de horquillas), pero como la distancia del tablero al suelo varia en cada tipo de tablero/horquilla, al final existen 10 tipos de horquillas y 10 tipos de tableros donde los más usados son las del tipo 2 porque su abanico (de 1.000 a 2.500 Kg.) es el más común.

Cada tablero y/o horquilla tiene diferentes cotas y eso hace que algunas personas crean que los tipos se diferencian por las cotas y no por la carga que soportan.

Además de las cotas de enganche al tablero que se determinan en la UNE 58406 (ISO 2328) citada, las cotas más características de una horquilla son de tipo comercial:

  • La longitud "L" que es la distancia desde el vértice interior hasta el extremo.

  • El frente "E" de la horquilla.

  • El espesor "D" de la horquilla.

Por supuesto ninguna de estas cotas determina si la horquilla es de los tipos antes citados ( 1A, 1B, 2B, etc) por lo que dos horquillas pertenecientes a tipos FEM diferentes pueden tener iguales sus tres cotas características (L, E y D).

Los valores más comunes de "L" son 1000 y 1500 mm.

Largo y espesor de las horquillas.

En ocasiones se necesita saber la distancia entre ejes de las horquillas y el paso de horquillas para su alojamiento en uñas. Para el caso de carretillas el largo útil de la horquilla es variable pero lo habitual para el manejo de palets europeos es que sea de 1.100 o de 1.150.

Este largo (siempre hablando de palets europeos) debe ser de 1.000 en el caso del drive-in y superior a 1.150 si se trata de un palet mayor de 1.200*1.200

El espesor de una horquilla FEM 2 es habitualmente de:

  • 35 mm hasta 1.800 kgs. de capacidad de la carretilla.

  • 40 mm hasta 2.500 kgs de capacidad de la carretilla.

  • 45 mm por encima de los Kgs anteriores.

Lo habitual es por tanto 35 mm y a veces 40 mm.

Hablando de 40 mm, en función de la longitud (hasta 1600-2000 mm de punta a talón) hablamos de 350 a 400 euros la pareja. Este horquillado depende del peso soportado (entre 2T y 3T).

Los fabricantes de implementos disponen de otros largos que alcanzan normalmente (hablando de catálogo) hasta 2.400 mm para tableros FEM y con diferentes capacidades en cuanto a pesos soportados. Bien es cierto que para 2400 mm lo suelen hacer para pesos soportados iguales o superiores a 4,5 T.

Horquillas vis carretillas.

Las características más relevantes de las horquillas en relación a las carretillas que las portan son las siguientes:

.La distancia entre ejes es variable en función del almenado pero para un palet europeo cogido por el frente (con la horquilla más habitual que es de 100mm de frente) la distancia es de 450 mm entre ejes. Eso hace que el ancho entre extremos de las palas sea de 550 mm. (Siendo el máximo aconsejable para manipular el europalet de 580 mm).

En realidad la distancia idónea sería de 473 mm= (228/2)+145+(228/2) pero eso no es siempre posible porque cada fabricante tiene diferentes distancias entre almenas.

Los fabricantes de carretillas no suelen fabricar los tableros pero cada fabricante de carretillas suele tener su propio plano donde se señala la distancia entre almenas. En líneas generales se puede decir que esa distancia está entre 65 mm y 75 mm.

Esto hace que si se requiere una distancia precisa sea necesario medir cada tablero. A título de ejemplo, si la distancia entre ejes es de 450 mm la distancia entre extremos de horquillas (para un ancho de 100 mm) sería de 550 mm que es una cota muy habitual.

Por otro lado, a veces se requiere saber las cotas de los alojamientos en “U” que se producen en plataformas, jaulas, etc.

Horquillas vis transpalets, apiladores, recogepedidos y cuatrocaminos.

Para otros medios de manutención las cotas anteriores varían y el ancho entre los extremos de las palas (que en las carretillas es habitual que sea de 550 mm) son las siguientes:

  • Para un transpalet eléctrico: 550 mm., aunque si se trata de coger un palet americano con frente de 1.000 mm esta cota pasa a 685 mm (o 680). También nos hemos encontrado con la cota de 560 mm.

  • Para un transpalet manual: 520 mm.

  • Para un apilador: 570 mm.

  • Para un recogepedidos (especialmente debido al caso de roll container): 520 mm

  • Para una carretilla de carga lateral (cuatrocaminos) esta cota es generalmente mucho más grande en función de la carga manejada.

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