El sentido de conducción es diferente en los recogepedidos de alto y bajo nivel. En los primeros la carga va delante del operario y en el caso del bajo nivel, la carga va detrás.
El recogepedidos que puede verse en el gráfico siguiente sirve para pedidos cuyo conjunto represente una cifra de peso relativamente elevada (hasta 2.500 kgs).
En el mismo, el operario coloca su espalda en el respaldo que puede verse en el croquis y conduce la máquina montado, en el sentido contrario a la posición de las horquillas debido a dos causas principales:
La carga no le molesta en la visión.
Controla mucho mejor los giros (lo mismo que nosotros no conducimos un coche desde el asiento de atrás).
Para el caso de alto nivel es aconsejable que el operario maneje en el sentido de las horquillas debido a varias causas:
La ergonomía para recoger los artículos.
El movimiento independiente de las horquillas que sustentan la carga con el movimiento del propio operario.
La necesidad de contrapesar la máquina, etc.
En el caso del bajo nivel (si el operario va montado en la máquina) el operario, cuando llega al punto de recogida, se baja de la máquina, recoge los artículos y los deposita sobre el contenedor o palet que porte y conduce en el sentido contrario a la posición de las horquillas.
Así pues el recogepedidos de bajo nivel de conductor montado tiene una serie de especificaciones importantes respecto a su posición para el sentido de la marcha, la forma de abordar los giros y la forma de la plataforma para poder bajarse de la máquina a ambos lados del pasillo a gran velocidad.
Un recogepedidos, en la parte de transporte del palet, es muy similar a un transpalet eléctrico, pero en la parte de conducción del operario tiene diferencias notables debido a que el operario va muy cerca de la carga en el caso del recogepedidos y a mayor distancia en el caso del transpalet eléctrico. Esto se debe a que en el caso del transpalet, la batería y el motor separan al operario de la carga mientras en el recogepedidos el operario está entre la carga y el conjunto batería+motor.
En el transpalet el operario mira hacia adelante o va ladeado, y en el caso del recogepedidos mira en sentido contrario a la carga. Otra diferencia con el traspalet eléctrico es que el ancho exterior de horquillas en los transpalets eléctricos (por un tema de estabilidad de cargas) suele ser del orden de 550 mm y en un recogepedidos de 520 mm.
Principales tipos de recogepedidos a bajo nivel.
De bajo nivel y andando: Cuando no hay demasiadas líneas a preparar, y sobre todo cuando las distancias no son demasiado largas, se puede (y se debe) optar por carros en los que el conductor va a pie, o sea es un conductor acompañante, pero no subido en el propio carro. Esto tiene varias ventajas ya que el operario no anda constantemente subiendo y bajando lo cual es siempre una merma de la productividad, además este tipo de carros pueden ir muy informatizados permitiendo incluso una desconsolidación a medida que se van recogiendo los pedidos.
Recogepedidos de bajo nivel y montado: El conductor va montado en la máquina, la conducción es en el sentido contrario de las horquillas, que tienen una dimensión larga para colocar uno o dos contenedores donde alojar un pedido de muchas referencias y artículos. Estos se usan habitualmente en alimentación y tienen una velocidad máxima de 10 km/h con carga, o 12 km/h sin carga. La velocidad hacia adelante y hacia atrás es la misma.
De doble bajo nivel: Las principales características son: Tamaño de las palas (Frente: 182, fondo: 2400, alto: 60), Velocidad de traslación 11 km/hora con carga y 14 sin carga (en sentido contrario a la carga) la velocidad en sentido hacia la carga (tanto con carga como sin carga): 7 km/hora.
Otros menos usados: De bajo y primer nivel, con carro transportable y desenganchable, de convoy (con troley), de seguimiento del operario ( como Lazarillos), etc.