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Respuesta a preguntas frecuentes en estanterías drive in (Parte 1 de 2).

Alvaro Pina Muñoz • 4 de mayo de 2021

Una estantería del tipo drive-in es aquella que permite alojar las cargas de un modo compacto pero sin que exista contacto alguno entre ellas. Consta de una serie de bastidores unidos por ménsulas en las que se apoyan, a diferentes niveles, las unidades de carga. En la parte superior de la estantería un arriostramiento proporciona rigidez y evita un posible efecto dominó.

La operación de las carretillas se realiza dentro de la estantería, por lo que no es necesario delimitar pasillos de trabajo. En los casos donde la carga sobresale por el frente del palet es necesario colocar un separador entre el poste vertical y la ménsula de apoyo. Puede ser un separador cuadrado de 25x25 mm o un separador más grande en forma de "U".

En la secuencia de ubicación o estiba, la carretilla llega hasta el fondo y va rellenando los huecos de abajo hacia arriba. Cuando completa una "torre" empieza de nuevo desde abajo hasta que la completa y así sucesivamente. Hay que hacer notar que el carretillero entra y avanza dentro del pasillo drive-in, con la carga levantada en el nivel en el que se pretende ubicar.

En la operativa de vaciado, el proceso es el inverso y el carretillero va recogiendo los palets de arriba hacia abajo. Del mismo modo que en el proceso de ubicación, retrocede y sale del pasillo con la carga levantada en el mismo nivel en el que ha recogido la carga. Esto implica una sensible disminución de la velocidad de desplazamiento horizontal dentro de la estantería.

Medidas de los componentes de la estantería drive-in.

Los puntales son uno de los componentes más importantes de la estructura. En casi todos los fabricantes existen dos tipos de postes o puntales estándar según el peso total de la carga a soportar:

Tipo 1: Si el peso de un módulo es inferior a los 7.500 Kg., el frente del perfil (o sea del poste) suele ser de 110/120 mm.
Tipo 2: Si el peso supera los 7.500 Kg., el frente suele aumentarse hasta los 150/160 mm.

La cota interior será de 1.350 mm libres, es decir 1.200 + 75 + 75, ya que la holgura entre el palet y el puntal es de 75 mm. Esta cota de 1.350 puede ser mayor en determinadas circunstancias. Así, por ejemplo, si es preciso colocar un paso de tubería por la ménsula de apoyo, la cota puede pasar a 1.400 mm.

La holgura entre palets será de 200 mm en altura (tolerancia entre palets) y es la suma de la tolerancia entre la parte superior de un palet y la inferior de la ménsula de apoyo (que es un mínimo de 100 aunque se podría aumentar a 125 mm para niveles altos) y el frente de la ménsula que depende de los fabricantes y del peso a soportar y que normalmente está entre 90 y 100 mm.

La holgura entre el palet delantero y el trasero es de 25/50 mm, es un tema subjetivo y depende de las cargas a manejar. En todo caso si la estantería es baja, el operario puede aproximarse con facilidad a 25 y si es alta necesitaría del orden de 50 mm.

Entre el frente del drive in y el primer palet se considera una holgura de 50 mm y entre el último y el arriostrado trasero otros 50 mm.

La altura de las estanterías depende del tipo de carretilla. Generalmente con una retráctil se alcanzan los 10 u 11 metros. El fondo del puntal suele ser de 70/80 mm.

Una estantería drive-in va arriostrada en su parte superior a lo largo de todo el pasillo y en su parte trasera al menos en algunos módulos.

Normalmente en una estantería drive-in el frente del palet es de 1.200, pero puede que el frente del palet sea de 1.000 mm (caso de un palet americano), para lo cual es preciso que la carretilla tenga un ancho inferior a la suma de 1.000 y de las dos tolerancias. La tolerancia puede ser 75, pero también la podemos aumentar hasta lograr que la carretilla se cuele en ese tipo de estantería.

También puede que el frente sea superior a 1.200 por una cantidad pequeña (por ejemplo 200 mm, es decir un palet de frente 1.400 mm como máximo) en cuyo caso las dimensiones de los puntales serían igualmente correctas y válidas.

Como el palet se apoya en dos ménsulas, una drive-in puede alojar palets de diferentes frentes a condición que la diferencia no sea notable. Por ejemplo podría alojar palets de frente 1.200 mm. al tiempo que palets de frente 1.400 mm.

En el caso que el frente del palet fuera superior a 1.400 mm habría que contactar con algún proveedor para hacer un diseño a medida.

Cuando se necesita implementar un sistema contra incendios con rociadores hay que recurrir a ménsulas de apoyo que dispongan de un agujero de paso. Dado que el agujero debilita las ménsulas, estas suelen ser un poco mayores de lo habitual y ello hace que la distancia entre postes de 1.350 de un palet de frente 1.200 pase a ser de 1.400 mm.

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