El transpalet puede considerarse el medio de manuntención más simple de los utilizados en los almacenes modernos. Aún así no han perdido su vigencia e importancia en diferentes momentos del proceso logístico.
Más sencillo que un apilador, el transpalet no tiene horquillas que se separen de las patas de apoyo, sino que estas mismas patas proveen una pequeña elevación de milímetros suficiente para mover los palets.
Existen dos tipos principales de transpalets:
Los transpalets manuales:
Diseñados para trabajos poco intensivos pero muy económicos, poseen un menor radio de giro que los eléctricos y son muy versátiles, aunque tienen ciertas limitaciones en cuanto a capacidad de arrastre, velocidad, etc.
El desplazamiento vertical es producto de la fuerza del operario al pisar el pedal y el horizontal lo es por arrastre o por empuje del citado operario. Lo normal es arrastrar hasta un máximo de 1.000 kgs, pero el sistema standar de elevación (o sea la bomba de elevación) llega normalmente a 2.300 kgs. Opcionalmente se puede llegar hasta una bomba de elevación de 3.000 kgs.
Las horquillas van de 1.150 mm y 800 mm de largo con 520 mm de ancho, mientras las ruedas delanteras pueden ser de rodillo simple y rueda trepadora o de rodillo doble o bogie. Las más habituales son las últimas porque tienen dos apoyos por rueda en lugar de uno y apenas hay diferencia de precio.
Los transpalets eléctricos:
Son dispositivos de transporte usados en recorridos internos cortos y la carga/descarga de camiones. Son capaces de tomar la carga desde el suelo, transportarla en horizontal o en pendientes poco pronunciadas y posarla en su destino a nivel del suelo.
Las horquillas más habituales van de 800, 1.000, 1.150 y 2.350 mm de largo con 550 mm de ancho.
En este tipo de transpaleta se distinguen los varias familias en función de la posición del operario:
Transpalets eléctricos para camioneros.
En ocasiones, cuando las cargas son pesadas y el transportista debe descargar o posicionar la carga en el extremo del camión, los camioneros usan o bien un transpalet manual o bién un transpalet eléctrico de dimensiones y peso especial.
Como son equipos poco pesados (en el entorno de los 200 kgs) pueden ser usado también en montacargas, pero sobre todo como equipo para llevar en camiones, y muy especialmente si se cargan y descargan mediante una plataforma elevadora. Soportan del orden de 1.500 kgs.
La velocidad de desplazamiento es baja en comparación con sus hermanas mayores y de tan sólo 4 o 4,5 Km/hora pero ello es largamente suficiente para el cometido que tienen. También es reducida la altura de elevación (115 mm aproximadamente).
Suelen llevar el cargador integrado, lo que permite cargar la batería en cualquier toma de corriente doméstica. O sea, el carretillero llega a su casa y puede cargar la batería en su propio domicilio.
No suelen llevar ruedas bogie (o de doble rodillo) porque por un lado son algo más caras que las de simple rodillo, pero sobre todo porque es más versátil al poder coger los palets tanto por el lado de 800 como por el de 1200.