Blog Post

Estanterías cantiléver, de brazos en voladizo. Principales características.

Alvaro Pina Muñoz • 4 de julio de 2019

Lo que debe saber sobre estanterías de brazos en voladizo, cantiléver usadas en almacenes.

La estantería en voladizo, comúnmente denominada estantería Cantilever, es un sistema formado por una serie de columnas metálicas con brazos en voladizo ajustables a diferentes alturas. Existen dos tipos fundamentales de estanterías cantiléver, en dependencia de su estructura:


  • Vigas metálicas (IPEs)
  • Acero doblado, punzonado y conformado en frío.

      Es especialmente utilizada en el almacenaje de cargas largas o pesadas, perfiles, tuberías, tableros, listones, molduras, etc. ya que ningún elemento de la estructura dificulta el manejo de la carga por muy larga que esta sea. También es utilizable en el caso de palets de diferentes tamaños (especialmente palets grandes).

      Aunque casi todos los fabricantes de estanterías disponen de estanterías cantilever, para la mayoría sólo se trata de fabricaciones residuales y en líneas generales no son verdaderos especialistas, por lo que conviene en caso de necesidad, dirigirse a los expertos en la materia.

      Este tipo de estantería tiene algo menos de flexibilidad en la altura que las estanterías de Racks pues éstas llevan punzonados cada 25, 33 o 50 mm según el fabricante, pero en el caso de las estanterías cantilever (especialmente en las realizadas a base de IPE's) es normal encontrarse punzonamientos cada 100 mm.

      En el caso de empresas realmente especializadas se llega a 9 metros de altura total e incluso más, bajo condiciones especiales de diseño.

      Las cargas por brazo son muy variables. Se podría hablar (industrialmente) de un mínimo de 500 Kg/brazo, hasta incluso varias toneladas (por ejemplo 15 Tn).

      Una variable importante es la longitud del brazo que suele estar entre 600 y 2.500 mm.

      Los fabricantes con brazos IPE siempre trabajan a medida, porque como es una IPE la cortan donde sea conveniente. En los fabricantes que trabajan con chapa plegada tienen una serie de medidas predeterminadas.

      Principales cotas de las estanterías cantiléver vista frontal

      Otra particularidad de las cantilever (específicamente de las conformadas en IPEs) es que la IPE del poste es la misma que la IPE del primer nivel (o sea la del suelo) y luego las IPE´s de los brazos son ya diferentes. Para tener una cierta idea, las IPE del poste van de 120 a 300 mm y las IPE de brazo de 80 a 140 mm aproximadamente.

      El cambio de altura de la estantería cantilever se efectúa sin emplear herramientas ya que un solo hombre es capaz de extraer un brazo de un punzonado y pasarlo a otro. Las estanterías cantilever pueden ser unilaterales o bilaterales ya sea que tengan brazos a un lado o a ambos.

      Los brazos pueden ser fijos, pero es más conveniente que sean articulados con el poste y con ello en caso de golpe de las horquillas de la carretilla con los brazos, no se producen deformaciones indeseables.

      Una variable importante (y no infinita) es la longitud del brazo, que es diferente si se trata de brazo IPE o de brazo de chapa plegada:

      - Si es de IPE suele estar en una horquilla entre 600 y 2.500 mm de longitud y una buena parte de los fabricantes del tipo "IPE" trabajan a medida. Normalmente se usan brazos de 80 a 140 mm de grosor aproximadamente.

      - Si es de chapa plegada las longitudes entre brazos disminuyen considerablemente (de 300 a 800 mm de longitud).

      En cualquiera de los casos es importante tener en consideración que en una estantería cantilever lo primero es definir la distancia entre brazos y la carga a soportar. Si tuviéramos una carga de 800 Kg. y esta se apoya en dos brazos, cada uno aguanta 400 Kg.

      Algunos de los tipos de estanterías que podemos encontrar de esta familia cantilever son:

      • Estanterías para tableros
      • Estanterías para barras
      • Estanterías cantilever para el almacenaje continuo
      • Estanterías cantilever para bobinas de chapa
      • Estanterías cantilever autoportantes abiertas y cerradas
      • Estanterías cantilever de carga manual
      • Estanterías cantilever para puente grúa con brazos inclinados
      • Estanterías cantilever para puente grúa en forma de árbol de navidad

      Realizando una comparativa con estanterías de Racks se deducen las siguientes diferencias:

      En el frente se gana espacio y por lo tanto se ganan huecos (del orden del 7%) si se dispone siempre de la misma tolerancia (75%).

      • Si en bajo nivel bajáramos la tolerancia a 60 mm (lo cual no parece nada complejo si no hay vuelos importantes), esta ganancia de huecos sería del orden del 9%.
      • Las cantilever son más costosas.
      • El primer nivel es obligatorio (salvo que se empotre).

      Por otro lado, si se introdujeran medias paletas en el nivel inferior y se introdujeran con el frente de 600 se abrirían todo un abanico de posibilidades.

      Principales cotas de las estanterías cantiléver vista lateral

      La ganancia en posiciones a nivel inferior es del 6% tanto en cantilever como en Racks, con una tolerancia entre palets de 60 mm. Si en el caso de la cantilever la pasamos a 50 mm (en el Racks no podemos), lograríamos un 8% y si 40 mm un 9 % que son cifras nada desdeñables.

      Para el cálculo de estas estanterías, además de la volumetría a almacenar, en Dimensia tenemos en cuenta otras variables y parámetros de almacén. Por mencionar algunos:

      Altura máxima del hueco.

      • Niveles de almacenaje previstos.
      • Altura de los largueros de las estanterías.
      • Holguras necesarias entre mercancía y larguero.
      • Altura del último nivel en su parte inferior.
      • Altura máxima de almacenamiento o altura del último nivel en su parte superior.
      • Número de unidades por hueco del Racks.

      Además, manejamos conceptos propios, entre ellos:


      • El módulo constituye la mínima parte de un almacén, y está compuesto de 2 postes o puntales (llamadas también bastidores) que soportan los brazos o largueros sobre los que se apoyan, a diversas alturas, las cargas a stockar.
      • Se denomina lineal a la agrupación rectilínea de un conjunto de módulos.
      • Se denominan "niveles" al número de alturas sobre las que se puede stockar en un módulo.

      Share by: