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Cross docking, la logística sin almacén.

6 de noviembre de 2024

El cross docking es un procedimiento logístico que, esencialmente, consiste en el envío directo a los clientes de los productos que recepcionamos en nuestros almacenes mediante un “cruce de muelles” y, por tanto, sin pasar por un almacenamiento previo y controlado por el Sistema de Gestión de Almacén (SGA).


En su versión más pura, no existiría manipulación alguna de los productos recepcionados que, simplemente, pasarían de un muelle de entrada a uno de salida para su envío a los clientes, en un formato que se denomina habitualmente pre-distribuido o directo.


Sin embargo, las modalidades más habituales de cross docking, explotando al máximo las posibilidades de los SGA, conllevan la existencia de una superficie específica en el área de recepción-expedición y la manipulación de productos en operaciones de consolidación o desconsolidación. Operaciones que pueden referirse tanto a los productos recibidos como a los productos que se encuentran almacenados en nuestras instalaciones.

Por tanto, podría establecerse una clasificación de las diferentes modalidades de cross docking como la siguiente:


- Cross docking pre-distribuido o directo

Como decíamos arriba, este modelo es el más puro y básico de los posibles, donde los diferentes pedidos ya han sido preparados y organizados directamente por nuestro proveedor teniendo en cuenta el cliente final. Por tanto, la operación de cross docking se limita a recibir las mercancías y expedirlas sin ninguna manipulación por parte de los trabajadores del almacén.


- Cross docking de consolidación

En este formato, la mercancía recibida de uno o varios proveedores debe ser manipulada en un proceso de consolidación de pedidos adaptados a las peticiones de los clientes. Estas operaciones se realizan normalmente en las mencionadas áreas específicas de cross-docking.


Esto modelo supone la confección de palets para enviar a los clientes partiendo de unidades y packs de productos o, a la inversa, separar la mercancía recibida de palets en paquetes o pedidos individuales.


- Cross docking de desconsolidación

Se trata de un proceso inverso al anterior, donde una gran carga recibida se divide en varias más pequeñas para dirigirse a destinos diferentes, por ejemplo un gran envío de una única referencia proveniente de un fabricante se distribuye, en las cantidades solicitadas, a diferentes clientes.


- Cross-docking híbrido

Se trata de un tipo de cross docking más elaborado que implica una preparación de pedidos partiendo tanto de las mercancías recibidas de los transportistas, como de los productos que ya tenemos almacenados en el almacén. Su preparación exige un SGA completo y flexible y un espacio reservado para las tareas necesarias.


- Cross docking indoor

Este es un tipo específico de cross docking interno del almacén, en el que podemos dejar pedidos ya preparados, a falta de alguna referencia que se encuentra faltante en el almacén, pero que tenemos prevista recibir, con lo cual se realizaría el proceso de cross docking en el muelle según llegara de nuestro proveedor la referencia faltante.


Entre las múltiples ventajas que nos proporciona la operativa cross docking, se encuentran las siguientes:


  •       Reducción de costes de almacenamiento, tanto por menor necesidad de espacio disponible, como por tiempos destinados al mismo y mano de obra destinada a estas labores. De forma añadida mejora la velocidad de rotación de nuestro inventario.
  •       Eficacia en la entrega al cliente, reduciendo los tiempos de entrega y aumentando la disponibilidad del producto, con una mayor capacidad de adaptación a las exigencias del mercado.
  •       Flexibilidad y optimización de la gestión de la cadena de suministro, con una mayor eficiencia de los flujos de mercancías, eliminando almacenamientos intermedios y reduciendo tiempos de operación. Además, otorga una mayor flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro, lo que nos permitirá responder con mayor rapidez y eficacia a posibles cambios en la demanda.
  •       Reducción de los costes operativos, al minimizar las operaciones de manipulación de los productos y al reducir los costes asociados al almacenamiento de productos, como el alquiler de espacio, costes de plantilla o seguros de mercancías. 


En definitiva, una estrategia adecuada de cross docking, bajo el control de un Sistema de Gestión de Almacén adecuado, nos permitirá un doble efecto: reducir tanto costes como tiempos de operación; con una mejora muy significativa en los tiempos de entrega a nuestros clientes.

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