El “pick to light”, es un sistema de preparación de pedidos compuesto por un conjunto de estanterías dinámicas con displays, cuyo cometido es indicar de forma visual, al operario encargado del picking, el lugar al que se debe dirigir, que es la ubicación donde se encuentra el siguiente artículo que tiene que recoger. Adicionalmente, el visor encendido muestra el número de unidades a picar.
El sistema
pick to light es una tecnología innovadora que ha revolucionado la forma en que se gestionan los almacenes y centros de distribución en nuestro país y en todo el mundo. La utilización de estas luces y pantallas LED para guiar a los operarios en la preparación de pedidos, mejora de forma extraordinaria la productividad, eficiencia y precisión en el proceso de
picking, evitando casi completamente los errores en el proceso. En España, este sistema ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, siendo cada vez más utilizado por empresas de los más diversos sectores.
En España, el desarrollo del sistema pick to light ha sido impulsado por la creciente demanda de soluciones tecnológicas que permitan optimizar la gestión de almacenes y en particular los procesos de preparación de pedidos, especialmente cuando hablamos de picking de unidades y artículos de pequeño tamaño y con unas exigencias cada vez mayores tanto en rapidez como precisión en la preparación de pedidos del e-commerce.
El funcionamiento de este sistema es el siguiente:
En la parte frontal de cada uno de los canales de las estanterías dinámicas, se instala un display luminoso con varios botones. El software del sistema pick to light se encuentra integrado en el Sistema de Gestión del Almacén (SGA), por lo que, con los pedidos en preparación cargados, el software se encarga automáticamente de iluminar el visor para indicar al operario del almacén el lugar exacto donde debe dirigirse para recoger la siguiente referencia del pedido en preparación, así como el número de unidades que debe picar de ese artículo.
El operario pica la mercancía, escanea la etiqueta y, cuando ha completado el número de unidades que le indica el visor, pulsa uno de los botones del display, confirmando que ha terminado en esa ubicación. Esta información recibida por el SGA hace que apague la luz en ese lugar, encendiéndose la de la siguiente ubicación donde debe dirigirse el operario.
Completado todo el
picking
de unidades, el Sistema de Gestión del Almacén, dirigirá al operario hacia el área de encajado, embalaje, etc.
De forma parecida funciona el sistema “put to light”, aunque en este caso para labores de desconsolidación de pedidos recogidos de forma agrupada o en batch, donde el operario que porta un lote de pedidos recogido de forma conjunta en las áreas de picking, va depositando en un sistema de casilleros con displays los artículos de los pedidos ya separados, en una secuencia prácticamente idéntica a la anteriormente descrita, pero donde los movimientos van dirigiendo al operario al lugar donde debe dejar los artículos (put) en lugar de recogerlos (pick).
Empresas de prácticamente todos los sectores han adoptado estas tecnologías para agilizar sus operaciones y garantizar una entrega rápida y precisa de los productos. Además, el sistema pick to light ha demostrado ser altamente adaptable a las necesidades específicas de cada compañía, permitiendo una fácil integración con otros sistemas de gestión de almacenes y logística. En España, desde Dimensia, hemos desarrollado diferentes soluciones personalizadas a las particularidades de cada sector y empresa.
En conclusión, el sistema pick to light se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, precisión y productividad en la preparación de pedidos en almacenes y centros de distribución. Su uso está permitiendo a las empresas optimizar sus operaciones logísticas, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente a sus clientes. Sin duda, el sistema pick to light seguirá siendo una tendencia en alza en el ámbito logístico en España y a nivel global.