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El palet europeo o europalet de 800 * 1,200 mm y sus derivados (½ y ¼). Características principales.

Alvaro Pina Muñoz • 20 de noviembre de 2019

Los medios de contención son un punto muy importante a la hora de diseñar un almacén o un centro logístico y conocerlos es parte clave del éxito de la operativa y de la optimización de espacios.

Existen seis palets “ISO” (International Organization for Standardization) de acuerdo a la normativa ISO Standard 6780-2003 (Flat pallets for intercontinental materials handling -- Principal dimensions and tolerances).

La equivalencia europea es la UNE-EN 13382:2002 que sustituye a la Norma UNE 58005 de marzo de 1993 y que determina una serie de cotas para los palets que básicamente son las siguientes:

  • Altura libre para el paso de horquillas entre 95 y 156 mm. (salvo para transelevadores donde se recomienda un mínimo de 100 mm.)

  • Frente del taco central que debe tener un máximo de 160 mm.

  • Distancia interior entre los dos tacos de los extremos que debe tener un mínimo de 710 mm para dimensiones superiores o iguales a 1.000 mm y un mínimo de 580 para dimensiones iguales o inferiores a 800 mm

En este artículo vamos a centrarnos en el palet europeo. También conocido como Europalet, a partir del palet completo de 800 * 1.200 se distinguen además el Medio palet 800*600 (palet Dusseldorf) y el Cuarto de palet de 600*400 y de 400*600.

El Europalet de 800 * 1,200 mm es el palet más difundido en Europa y está claramente representado en todo el mundo. Sus grandes competidores a nivel mundial son el ISO de 1.000*1.200 mm y el USA de grocery (supermercado) de 48*40*5,6 pulgadas. Las normativas que le son aplicables al palet EUR y sus derivados son:

  • La UNE-EN_13382-2002 en lo que respecta a las dimensiones.

  • La UNE-EN_13698-1-2003 por lo que respecta a la fabricación.

En la imagen a continuación pueden verse las cotas principales y otros detalles del palet.

En lo que respecta al Medio palet EUR de 800*600 (palet Dusseldorf) se distinguen los siguientes tipos:

  • El que lleva como soportes tacos circulares de caucho y angulares en “C” de hierro y que se corresponde con el DIN 15146.

  • El que lleva un ala lateral, denominado EU2.

  • El que lleva tacos de madera convencionales, denominado EU4.

  • El que lleva largueros (o sea tablas verticales que en algunos lugares se denominan “cabirones”) como soportes.

En todo caso las denominaciones son, muchas veces, confusas porque no hay un standard real. Así, por ejemplo wikipedia habla del EUR 6 como de dimensiones 800*600 cuando para Dimensia un EUR 6 tiene de dimensiones 600*400 (o sea sería un cuarto de palet).

El cuarto de palet (de 600*400 o de 400*600 mm) es una unidad de entrega final en los casos de cajas o contenedores de plástico retornables en circuitos de alimentación (perecederos) o en el sector del automóvil. Pero esta medida de 600*400, también existe en otros palets, los mas comunes:

  • Cuarto de palet del tipo EU5 de 400*600 mm.

  • Cuarto de palet de larguero y de un ala del tipo EU6 de 600*400 mm.

  • Cuarto de palet del tipo EU7 de 400*600 mm.

  • Cuarto de palet de dos alas de 600*400 mm.

Hay que hacer notar que los patines son algunas veces de 600 mm y otras de 400 mm. Además las alturas no están perfectamente normalizadas y dependen de las diferentes empresas. De hecho AECOC indica que las alturas de las unidades de carga secundarias (en relación a 600*400 o 300*400) se dejan a discreción de las partes usuarias.

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