Al igual que en el conjunto de las actividades industriales, las nuevas tecnologías se han incorporado con fuerza en todos y cada uno de los procesos logísticos. Lejos quedan ya los tiempos en los que el almacén era el “patito feo” de la compañía, al que casi nada interesante llegaba; especialmente si se trataba de innovación.
Hoy, la eficiencia en la gestión de los almacenes y el control exhaustivo de los procedimientos, tanto de intralogística como de logística externa, son esenciales y la logística es un área que ha convertido varios de sus procesos en elementos determinantes en lo que se refiere a su contribución a los Factores Críticos de Éxito o CSF de la compañía.
El almacén, hoy en día, es un auténtico “escaparate” de cómo se hacen las cosas en la empresa y sin duda forma parte de la buena o mala imagen que podamos ofrecer de nosotros mismos ante nuestros clientes o proveedores.
Debido a todo esto, el esfuerzo por la introducción de las nuevas tecnologías en la logística se ha incrementado notablemente en los últimos años; una apuesta por la innovación que sin duda ha venido en buena medida provocada por el enorme incremento de una fórmula de transacción que procede directamente de esas nuevas tecnologías: el eCommerce, que si bien llevaba años experimentando un crecimiento muy destacable, ha recibido un último y formidable impulso tras la reciente pandemia provocada por la Covid-19.
Dentro del enorme abanico de posibilidades que hoy se abre en lo que respecta a la introducción de nuevas tecnologías en la logística, en esta ocasión nos vamos a referir a una especialmente indicada para una de las labores obligadas en el almacén, como es la realización de inventarios y la utilización de drones para su elaboración.
La llegada de los drones a los almacenes es algo relativamente reciente y tanto en nuestro país como en el resto de Europa, existen muy escasas empresas especializadas en esta actividad. Una escasez que sorprende en tanto que pocas tareas son más susceptibles de ser realizadas a través de drones que la confección de un inventario.
Por otro lado, no menos importante resulta el hecho de que gracias al uso de drones para los inventarios, evitaremos los riesgos asociados a los trabajos en altura con elevadores, así como los riesgos de manutención de cargas con carretillas. En este caso, como en tantos otros, el uso de nuevas tecnologías aporta una mayor seguridad a la empresa.
El trabajo con drones aporta además una extraordinaria fiabilidad en relación con los datos y registros obtenidos con su lectura; prácticamente el error es cero, entregándose los resultados obtenidos al cliente en formato Excel para su fácil integración con el SGA o ERP, o incluso produciéndose la transmisión de los datos obtenidos por los drones en el inventario directamente al SGA o ERP de la empresa, si así lo solicita el cliente.
Y, por último, la utilización de drones, como ocurre de modo general con el uso de las nuevas tecnologías, proporciona
una actividad más limpia y sostenible, reduciendo la huella de carbono generada por los elevadores y carretillas diesel y eléctrica, ofreciendo simultáneamente una imagen de la empresa mucho más amable y comprometida con el medioambiente.
La realización del inventario con drones permite, en la gran mayoría de circunstancias, reducir los costes y tiempos de los inventarios, incrementando siempre la seguridad.
Los equipos de manejo de drones para la realización de esta tarea son enormemente reducidos, requiriendo un piloto del dron y una persona de apoyo que comprueba los datos que de forma automática se van introduciendo al sistema a través de la lectura del código de barras de las diferentes ubicaciones y referencias en el almacén.
Los datos relativos a la velocidad de lectura son muy elocuentes: los inventarios realizados mediante drones permiten ser entre cuatro y siete veces más rápidos que los inventarios realizados mediante métodos convencionales, reduciendo por tanto los costes directos e indirectos. La velocidad de lectura media en el vuelo de un dron en un almacén se estima entre 600 y 900 palets/hora.
Tipología de almacenes y requisitos previos
Por supuesto, el grado de optimización del trabajo con drones aumenta o disminuye según la tipología del almacén, la codificación del mismo y el tipo de producto almacenado.
Así, por ejemplo, la eficacia aumenta en productos de alto valor añadido o de rápida caducidad y disminuye ante productos de bajo coste.
Del mismo modo, será imprescindible contar con una correcta codificación del almacén, así como de los elementos de contención y sus productos y si bien casi cualquier tipo de codificación es válida para la lectura con drones (EAN 13, EAN 128, SCC, ITF, QR…), actualmente resulta muy compleja la lectura de TAGS.
La utilización de drones en inventarios resulta óptima en la lectura de palets completos y ubicación en estanterías y resulta ineficaz para niveles de picking de unidades y de casi imposible empleo en pasillos de transelevadores.
Así pues, podemos afirmar con rotundidad que los inventarios con drones han venido a ocupar una parcela de la intralogística que hasta hoy se realizaba de forma poco eficiente, costosa y con evidentes riesgos asociados. Afortunadamente, los esquemas tecnológicos de la industria 4.0 también alcanzan la logística y la gestión del almacén.
Dimensia cuenta con una empresa asociada para la realización de trabajos de inventario mediante drones. Se trata de Air Drone Logistics, una compañía joven, dado también lo reciente de la tecnología de estos dispositivos, pero que cuenta ya con más de un millón de lecturas en su corta andadura en un amplio catálogo de empresas para las que hemos trabajado. Somos líderes en el sector.
Air Drone Logistics dispone de una amplia plantilla de pilotos de drones titulados, que han sido formados y entrenados para realizar trabajos de inventario con drones en entornos industriales y ha desarrollado una serie de aplicaciones específicas para acelerar la grabación de códigos de barras, facilitando la transmisión de los datos obtenidos por los drones a los SGA o ERP de las empresas para las que trabajamos.
Air Drone Logistics es, como decimos, una empresa joven, pero cuenta con un enorme conocimiento en el campo de la logística, pues desarrolla su actividad en alianza estratégica con Dimensia, con 25 años de experiencia y más de 150 grandes almacenes diseñados en el mundo.
En Air Drone Logistics han llegado a los drones a través de la logística y no a la inversa, lo que les permite ofrecer siempre la mejor solución técnica para sus clientes.