Una de las labores finales en la construcción de un nuevo almacén o en el rediseño de uno existente, la constituyen las operaciones de pintura y señalización del mismo.
Hoy nos referiremos, en esta nueva entrada de nuestro blog, exclusivamente a lo relativo al marcaje horizontal, es decir a la pintura del suelo.
Una labor, esta del pintado del almacén, absolutamente transcendental dadas las implicaciones legales relativas a la seguridad de los trabajadores y que requiere de un estudio profesional exhaustivo previo, por parte de una empresa especializada.
Como primera consideración, cabe mencionar que cualquier estudio relativo a la pintura en construcciones dedicadas a cualquiera de las diferentes operaciones logísticas, deberá ceñirse a lo establecido en el Real Decreto 485/97, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
El citado decreto, consta de un cuerpo y de siete anexos. Del cuerpo del mismo cabe reseñar, a efectos de reseñar la importancia de la pintura, tanto el artículo 3 como el 5 que explicitan lo siguiente:
En términos generales, la pintura en suelo en entornos logísticos concierne a:
Las fases del análisis para el marcado con pintura de un almacén son, de modo muy sucinto, tres:
Delimitación de estanterías
Comprende los trabajos de delimitación de lineales de estanterías, bastidores laterales y puentes de estanterías.
El ámbito de trabajo abarca tanto los elementos de stockaje más convencionales como racks, drive-in, o estanterías de picking, como cualquier modelo de estantería, aunque no forme parte de los estándares más habituales.
La delimitación de estas estanterías se confeccionará con PINTURA AMARILLA.
Delimitación de zonas auxiliares
Delimita las zonas de recepción y expedición, carriles de aprovisionamiento, muelles, áreas de almacenamiento en bloque o zona de carga de baterías, entre otras.
Al igual que en el caso anterior, se realizará mediante PINTURA AMARILLA.
Flechas de dirección de circulación y siluetas
Empleando también PINTURA AMARILLA, son utilizadas para señalizar las direcciones obligatorias de circulación, así como las siluetas de peatones, carretillas, o bien plantillas de numeración para carriles de aprovisionamiento, expedición u otros usos.
Caminos peatonales
Al objeto de establecer los diferentes caminos peatonales del almacén, las rutas de picking o los pasillos de tránsito entre otros.
La señalización correspondiente a estos trazados, se realizará en PINTURA AZUL.
Caída de objetos y desniveles
Son áreas que se delimitarán mediante un rayado NEGRO/AMARILLO estándar.
Pasos de cebra
Estableciendo los pasos peatonales de trabajadores dentro del almacén, se realizarán en PINTURA AZUL O AMARILLA.
Marcación horizontal de los sistemas de PCI
Uno de los problemas habituales que se producen en los almacenes es la obstrucción - con contenedores de basura, palets, mercancía - de los sistemas de protección contra incendios (PCI), tales como extintores, bies o pulsadores.
Dada la importancia de establecer con claridad la necesidad de que estos espacios permanezcan libres en todo momento, es recomendable delimitar estas zonas con PINTURA ROJA.
Caminos y salidas de emergencia
Los caminos y salidas de emergencia presentan una problemática semejante a la descrita anteriormente, con ocupación por diferentes elementos de estos espacios.
Para evitarlo, es recomendable delimitar esas zonas con un trazado horizontal de PINTURA VERDE.
En cualquier caso, la delimitación de pintura de los caminos deberán establecer un ancho mínimo de 900mm de acuerdo con la norma CTE.
Zonas de picking
En las zonas destinadas a la preparación de pedidos y peatonales, al objeto de obtener una mejora de la limpieza y evitar la acumulación de polvo, utilizaremos PINTURA VERDE SÓLIDA.
Zonas de trabajo manual
En estas áreas, tales como zonas de embalaje o manipulación de mercancía, igualmente emplearemos PINTURA VERDE SÓLIDA.
La que fuera empresa origen de la actual Dimensia, Shitauke corp, es ahora la encargada de la realización de los trabajos de ingeniería especializada en codificación, marcado horizontal y señalética de fábricas y almacenes.
Actualmente, todo lo relativo al estudio y elaboración de los planos del marcaje horizontal (pintura de suelo), así como de la cartelería y señaletica obligatoria según RD485/97, es una labor que Dimensia confía a su filial Shitauke corp.
Las labores de pintura del almacén, determinantes para la seguridad de los trabajadores en las distintas operaciones que se realicen en él, no debieran ser entregadas a profesionales que no conozcan el sector logístico.
Disponemos de personal propio que dirigirá la operación de pintado y marcado de la instalación según el estudio y el planning previsto, atendiendo especialmente al cumplimiento de los plazos.
Nuestros profesionales además cuentan con el respaldo del equipo de proyectistas especializados en el diseño y rediseño de fábricas y almacenes con más de 25 años de experiencia y 150 realizaciones industriales de Dimensia.