En la búsqueda constante de mejoras en las condiciones laborales en el sector logístico y reducir los riesgos en el entorno de trabajo, las nuevas tecnologías se presentan como un valioso aliado. Uno de los avances más innovadores es la integración de la Realidad Virtual -es decir, la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de existencia real- en la Prevención de Riesgos Laborales en fábricas y almacenes.
Esta innovadora combinación no solo redefine la forma en que abordamos la seguridad en el trabajo, sino que también ofrece un enfoque más interactivo y efectivo para la formación y concienciación de los trabajadores.
La prevención de riesgos laborales y la seguridad de los trabajadores se encuentra amparada en España por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales que tiene por objetivo “promover y proteger la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo”, así como por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
La PRL es, por tanto, una prioridad indiscutible en cualquier almacén y, sin duda, en este entorno entra en juego la realidad virtual, creando experiencias inmersivas que van más allá de los métodos tradicionales de formación y concienciación, ofreciendo una herramienta enormemente útil en estos cometidos.
Entre las ventajas que ofrece la Realidad Virtual en la Prevención de Riesgos Laborales se encuentran:
Como ejemplos de aplicación tenemos, entre otras, las siguientes:
A pesar de sus enormes beneficios, la adopción generalizada de la RV en la prevención de riesgos laborales enfrenta desafíos, como las inversiones iniciales y la necesidad de hardware especializado. Sin embargo, a medida que la tecnología evoluciona y se vuelve más accesible, iremos viendo una mayor integración en el sector.
En resumen, la combinación de prevención de riesgos laborales y realidad virtual representa un paso audaz hacia un entorno laboral más seguro. A medida que exploramos las posibilidades de esta tecnología, abrimos la puerta a una nueva era en la que la seguridad en el trabajo se redefine a través de la inmersión y la innovación tecnológica.
Dimensia dispone, en colaboración con el CEL (Centro Español de Logística), de un espacio virtual de formación para la Prevención de Riesgos Laborales, en la sala de gamificación de la que dispone el CEL en sus instalaciones. En esta sala se puede realizar todo tipo de entrenamiento para la identificación de riesgos y la actuación ante situaciones sobrevenidas, diseñadas de forma específica para el personal de empresas logísticas.
Además, con determinadas condiciones, es posible insertar el mapa tridimensional de cada almacén en dicha sala de gamificación, de modo que la formación ofrecida a los empleados no sea de carácter genérico en lo que a identificación de riesgos se refiere, sino que suponga una experiencia inmersiva real en las propias instalaciones donde desarrolla su actividad.